sábado, 8 de junio de 2013

Construya su actitud: Es difícil volar con las águilas cuando se tiene que vivir con los pavos



Es difícil volar con las águilas cuando se tiene que vivir con los pavos.

La última de las libertades humanas es escoger la actitud de uno en
cualquier clase de circunstancias.
Victor Frankl

Lo que nos rodea controla nuestro vuelo. Pensar como pavos + hablar como pavos =
caminar como pavos. Nos mezclamos rápidamente con el color que nos rodea.
Similaridades en el pensamiento, peculiaridades, prioridades, manera de hablar y opiniones
son muy comunes en las culturas. Todos conocemos personas casadas que con el paso de los años se parecen más y más entre sí. Muchas veces los miembros de la familia muestran rasgos físicos parecidos.
Un hombre que no había visto a su hermano por años fue a recogerlo en el aeropuerto.
Después de un momento de espera, uno de los hermanos cruzó el terminal. Sin vacilación,
el otro lo llamó por su nombre y tuvieron una reunión familiar feliz. Cuando le preguntaron
cómo reconoció a su hermano, dijo enseguida: «Supe que era mi hermano porque caminaba
como mi padre».
Es verdad: Nos ajustamos fácilmente a nuestro medio ambiente. 
Nuestros hijos,Elizabeth y John Porter, son adoptados. Aunque poseen sus propias identidades, también han llegado a parecerse a sus padres adoptivos. Los que saben que los niños son adoptados,constantemente destacan las similaridades. En efecto, mi madre que vino desde el este paravisitarnos, destacó el parecido físico entre Elizabeth y mi esposa Margaret. De pronto exclamó: «¡Olvidé que es adoptada!»
Sin lugar a dudas, el ambiente circundante nos ayuda también a construir nuestras
actitudes.
La palabra «elección» se coloca al otro lado de «ambiente», al formar actitudes.
Hablando más lógica que emocionalmente, esta palabra nos dice: «Somos libres para
escoger nuestras actitudes». Esta lógica se vuelve más convincente en la voz de Victor
Frankl, sobreviviente de un campo de concentración Nazi, que dijo: «La última de las
libertades humanas es escoger la actitud de uno en cualquier clase de circunstancias dada».
Job, enfermo, desconsolado y golpeado por la pobreza, rehusó escuchar el consejo de su
esposa que le dijo: «¡Maldice a Dios y muérete!» Le reprendió diciéndole: «Como suele
hablar cualquiera de las mujeres fatuas has hablado. ¿Qué? ¿Recibiremos de Dios el bien, y
el mal no lo recibiremos?» (Job 2:10). Estos dos puntos de vista sobre cómo se forman las
actitudes, levantan la pregunta: «¿Qué viene primero? ¿La condición o la selección?»
La siguiente cartilla nos ayudará a contestar esa pregunta.
¿QUÉ VIENE PRIMERO?
En nuestros primeros años nuestras actitudes están determinadas principalmente por
nuestras condiciones. Un bebé no escoge su familia ni su ambiente, pero a medida que
crece también crecen sus opciones. Hace poco, dirigía un seminario sobre liderazgo en
Columbus, Ohio. Durante todo un día hablé de la importancia de nuestras actitudes y de
cómo influyen en nuestras vidas. En uno de los recesos, un hombre me contó la siguiente
historia:
Desde que tengo memoria, no recuerdo haber oído un cumplido o un estímulo de
parte de mi padre. Su padre había pensado que era un poco afeminado expresar afecto o
siquiera aprecio. Mi abuelo era un perfeccionista que trabajaba mucho y esperaba que
todos hicieran lo mismo, sin ningún apoyo. Y puesto que no era positivo ni
comunicativo había tenido constantes cambios de empleo.
Por causa de mi formación, me ha sido difícil estimular a mi familia. Esta actitud
crítica y negativa ha estorbado mi trabajo. Crié cinco hijos y viví ante ellos una vida
cristiana. Lamentablemente, es más fácil para ellos ver mi amor hacia Dios que mi amor
hacia ellos. Están hambrientos de estímulo y aprecio. Lo trágico es que han recibido la
herencia de la mala actitud y ahora veo que están pasándola a mis preciosos nietos.
Nunca antes me he dado tanta cuenta de cómo se «capta una actitud» de las
condiciones circundantes. Obviamente, esta actitud equivocada ha pasado a lo largo de
cinco generaciones. ¡Ahora es el momento de detenerla! Hoy hice una decisión
consciente de cambiar. No sucederá de la noche a la mañana, pero sucederá. No será
fácil realizarla pero se realizará.
En esta historia notamos tanto las condiciones que moldean nuestro pensamiento como
la decisión de cambiarlo. Ambas cosas desempeñan un importante papel en la formación de
nuestra actitud. Ninguna de estas cosas puede, por sí sola, ser responsable de formar nuestra
manera de pensar.
Aplicación de actitud:
Haga una lista de aquellas condiciones que hayan tenido influencias positivas y
negativas en su vida (por ejemplo, si en una situación particular decidió escoger lo bueno
de la circunstancia o ver el asunto con humor).
Condiciones:
Decisión:
Positivo:
Negativo:
Positivo:
Negativo:


Fuente: ACTITUD DE VENCEDOR.  JOHN C. MAXWELL

No hay comentarios:

Publicar un comentario